Senado rinde Homenaje Póstumo al Cardenal Julio Terrazas

Prensa Senado | Jue, 12/10/2015 - 20:56 | Social

La sesión plenaria de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves un Proyecto de Declaración Camaral de Homenaje Póstumo, al cardenal Julio Terrazas Sandoval, por su invaluable aporte y contribución a la consolidación de la fe católica y por su compromiso con el fomento a la solidaridad y a la hermandad entre las y los bolivianos.

“Nos recuerda cómo cuando era Padre protegía a la gente, cómo se jugaba la vida para que los Derechos Humanos de los trabajadores, los vilipendiados en ese momento -estamos hablando de la dictadura de Banzer- Terrazas los desafiaba a todos los poderosos. Un ejemplo, sin duda que nos recuerda y emociona muchísimo, por eso y tantas otras cosas no tenemos más que sentirnos tristes y apenados por esta triste y lamentable noticia y pues bueno, rendirle un pequeño pero muy sentido homenaje”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales a tiempo de rendirle además con un minuto de silencio por el Pleno del Senado.

Julio Terrazas Sandoval, nació en Vallegrande el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó sus estudios básicos y parte de la secundaria en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los Redentoristas de San Bernardo (Chile) en el año 1952 y allí obtuvo su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa.

Cursó Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdova (Argentina). Recibió la Ordenación Sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille – Francia).

Fue Párroco y Vicario Foráneo de la Parroquia de Vallegarnde y Superior de esa ciudad desde 1968 hasta 1978.

Obispo titular de Apisa Mayor y nombrado Obispo Auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978, consagrado en la ciudad de Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer.

Ocupó el cargo de Obispo de la Diócesis de Oruro y también fue Arzobispo del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Fue promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión el 14 de abril del mismo año.

Nombrado Cardenal Presbítero el 21 de febrero de 2001 y recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi, de manos del Papa Juan Pablo II. Fue el primer y hasta ahora único Cardenal Boliviano.

///LLQM///