La Asamblea Legislativa Plurinacional

¿Qué es la Asamblea Legislativa Plurinacional?

Es uno de los cuatro Órganos del Estado, donde se reunen los representantes de los nueve departamentos y es el único Órgano con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.

¿Qué se hace en esta institución?

Principalmente dictar leyes para todo el Estado Plurinacional y además controla y fiscaliza a los Órganos del Estado y las instituciones públicas.

¿En cuantas Cámaras se divide la Asamblea Legislativa Plurinacional?

Se divide en dos: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados

¿Cuántas Senadoras y Senadores hay ?

La Constitución Política del Estado establece que deben haber (36) treinta y seis Senadoras/es, es decir (4) por cada departamento.

¿Cuáles son las actividades más importantes que se realizan?

  1. Legislación. Dictar, modificar, interpretar, derogar, abrogar leyes para el Estado.
  2. Fiscalización. Controlar y fiscalizar a los diferentes Órganos del Estado y entidades públicas con el propósito de investigar y transparentar el ejercicio de la función pública.
  3. Gestion. Cumplimiento refereido a las actividades que realiza la Cámara de Senadores en ejercicio de sus competencias y atribuciones propias.

Cámara de Senadores

Bolivia se constituye en un Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Libre, Independiente, Soberano Democrático, Descentralizado y con Autonomías.

La Cámara de Senadores forma parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuyas atribuciones de manera general y específica, se encuentran establecidas en los Art. 158 y 160 de la Constitución Política del Estado, respectivamente.