Senado aprueba homenaje al municipio de Buena Vista en conmemoración a 321 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 11/25/2015 - 18:51 |

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Buena Vista, en conmemoración a sus 321 años de su fundación, así como por su valioso aporte al desarrollo económico, social y medioambiental del departamento de Santa Cruz y por ende del país”, señala una Declaración Camaral que aprobó la Cámara de Senadores en la víspera y remitió al Gobierno Municipal de Buena Vista – Santa Cruz.

Buena Vista fue fundado el 26 de noviembre de 1694, allí se asientan las Misiones Jesuitas de Moxos. El padre jesuita Juan de Montenegro con nativos chiquitanos se establecen en esta zona conformando pequeñas comunidades, para luego el 26 de febrero de 1723 el padre José Casas funda la población denominada “los Santos Desposorios de José y María de las Misiones de Buena Vista”.

El nombre Buena Vista nace del bello paisaje producido por su topografía y la riqueza de su flora y fauna. Este Municipio, fue creado mediante Ley del 8 de abril de 1926 como la Primera Sección Municipal, con cuatro cantones: Buena Vista que se constituye en la capital de la Provincia de Ichilo, San Isidro, San Javier y San Miguel, tiene una población de 12.879 habitantes, limita al norte con los Municipios de San Carlos y Portachuelo, al Sur con los Municipios de Samaipata y Mairana, al este con el Municipio de Porongo y al oeste con los Municipios de Yapacani y Comarapa.

Su clima cálido y la abundante agua, favorecen grandemente a la diversidad de su producción agropecuaria, posee de cultivos semi perennes y perennes como el plátano, guineos, cítricos, cacao, café y caña de azúcar.

Buena Vista cuenta con ingenios arroceros y peladoras de arroz, así como la instalación de un complejo de silos desde hace muchos años que ha permitido que los agricultores cuenten con depósitos de granos que facilitan la comercialización en los mercados locales.

Dispone también de una variedad de plantas medicinales, cuyas cualidades curativas son conocidas y aplicadas por la población. Asimismo, existen recursos hidrocarburíferos, como el del campo petrolero en la zona de Caranda, donde se explota petróleo y gas natural. La producción artesanal es conocida a nivel nacional, con la elaboración de tejidos en hoja de palma de jipijapa, como sombreros y otros objetos.

Cuenta con una principal atracción turística que es el Parque Nacional Amboró considerada una reserva ecológica protegida por el Estado boliviano, que alberga una gran biodiversidad, alcanzando una superficie de 634.600 hectáreas, por ende el Municipio cuenta con una excelente capacidad hotelera lo cual permite explotar el turismo, especialmente el de aventura, Buena Vista se constituye en la puerta de entrada a la zona Norte del mencionado Parque.