Pleno del Senado reconoce a la Unidad Educativa "Simón Bolívar Nº 2" por sus 100 años al servicio de la educación

Prensa Senado | Jue, 08/08/2024 - 16:33 | Social

La Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento a la Unidad Educativa "Simón Bolívar Nº 2" del municipio de La Paz, provincia Murillo del departamento de La Paz, por sus cien años al servicio de la educación, formando estudiantes altamente competitivos, quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Unidad Educativa fue creada el 7 de enero de 1924 con el nombre de Liceo de Aplicación, estableciéndose como una institución educativa de prestigio. 

En 1926, adquirió el rango de Colegio de Instrucción Secundaria y adoptó el nombre del Libertador de la patria, denominándose Colegio Nacional Simón Bolívar.
El Testimonio N° 078/2021, Acta de Refundación y Constitución de la Unidad Educativa señala, el 24 de julio, como fecha de fundación, ubicada en la calle Conchitas N° 401, Zona San Pedro, ciudad La Paz, provincia Murillo del departamento de La Paz.

Cuenta con una Resolución Administrativa N° 169/2013 de 11 de marzo de 2013, emitido por la Dirección Departamental de Educación de La Paz, que aprueba el legal funcionamiento de la Unidad Educativa Simón Bolívar N° 2, con nivel secundario, dependiente de la Dirección Distrital de Educación La Paz -1. Es de dependencia fiscal y funciona con nivel secundaria en el Distrito Educativo La Paz -1 del departamento de La Paz.

A lo largo de su trayectoria, la Unidad Educativa, junto con su personal docente, administrativo, el consejo educativo social comunitario y los estudiantes, ha llevado a cabo su labor de manera ininterrumpida. En sus aulas, se forman niñas, niños y jóvenes revolucionarios que contribuyen al desarrollo del nuevo modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Unidad Educativa "Simón Bolívar N° 2", desarrolla en sus estudiantes una formación básica, intracultural, intercultural y plurilingüe, orientando a sus estudiantes con conocimientos, saberes y capacidades comunicativas, afectivas, razonamientos lógicos, científicos, técnicos, tecnológicos y productivos.

La senadora Simona Quispe Apaza, impulsó este reconocimiento.