Homenaje camaral al municipio de Arani Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 11/24/2015 - 20:45 |

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Arani del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 101 años de aniversario de creación que se celebró este 24 de noviembre de 2015.

La historia del municipio de Arani recuerda que el 24 de noviembre de 1914, durante la presidencia de Ismael Montes, se decretó que la provincia de Punata fuese dividida en dos, creando de esta forma la provincia Arani. Se ordenó que la provincia de Arani se dividiese en dos municipios, estableciendo también que la capital provincial fuese la población de Arani en el municipio homónimo.

Este Municipio se caracteriza por ser una tierra histórica y legendaria. Arani es un pueblo con aires coloniales, que conserva sus casas de barro con techos de tejas.

El municipio de Arani luego de los españoles que asentaron su presencia desde el siglo XVI, fue habitado por los padres agustinos y donde actualmente radica una de las imágenes más deslumbrantes de la Virgen María, denominada la Virgen Bella o La Bella. El Templo San Bartolomé es el Santuario de Nuestra Señora La Bella, imagen que lleva una corona de plata con piedras preciosas y sujeta un niño Jesús de larga cabellera. El Templo San Bartolomé, espacio religioso edificado en 1610; por su arquitectura, platería y retablos fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Colonial de Cochabamba en 1945.

Arani también es reconocido por su pan, por sus famosas, redondas y gigantes mama qonqachis, sus chamillos, tortillas, bizcochos, frutasecas y sus deliciosas empanadas picantes y de queso, este alimento ha rebasado las fronteras.

La Declaración Camaral aprobado en la Cámara de Senadores, fue remitida al Gobierno Municipal de Arani.