Municipio de Vila Vila en Cochabamba cumplirá 73 aniversario de creación

Prensa Senado | Mar, 11/24/2015 - 20:01 |

Al conmemorarse este próximo 26 de noviembre el 73 aniversario de creación del municipio de Vila Vila del departamento de Cochabamba, el pleno del Senado aprobó rendirle un justo y reconocido homenaje, destacando su crecimiento y desarrollo constante.

Vila Vila es un pueblo que cautiva por su belleza natural, un lugar de paz y sosiego, fue creado el 26 de noviembre de 1942. De acuerdo a datos históricos, Vila Vila estaba poblado por gente de origen aymara, procedente de provincia Chichas de Potosí, que luego abandonó el lugar por la presencia hispánica. Su nombre derivaría de “Wila wila” (rojo rojo, en aymara).

En la colonia se estructuró como una zona de hacienda debido a su cercanía con Mizque. A fines del siglo XIX, el cantón tenía 105 propiedades (haciendas).

Con la llegada del ferrocarril a Vila Vila, produjo cambios en la estructura económica social y política. Así en los años de 1930 durante algún tiempo se convirtió en un lugar importante, los comunarios de todas las regiones hacían llegar sus productos al pueblo para enviarlos a los mercados de Cliza y Cochabamba,

Y su ciclo festivo se halla ligado al calendario agrícola, destacan las fiestas de Todos Santos, del Carnaval, la Pascua y de la Virgen de Santa Rosa (mamita de Sik’imira, hormiga en quechua), el municipio se caracteriza por el valioso aporte en cuanto a rescate de valores culturales de antaño de la región, así como por su constante desarrollo en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.