Joaquino afirma que pedido de Costas es extemporáneo y forma parte de un cálculo político

Prensa Senado | Vie, 12/04/2015 - 19:39 | Política

“Como decía mi abuela, no se puede trancar la puerta cuando el ‘burro’ ya salió”, así respondió el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Senadores, René Joaquino, ante el pedido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien pidió se convoque a una sesión del Consejo Nacional de Autonomías con el fin de que las autoridades sub nacionales, presenten sus propuestas al Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

“Esa propuesta deberían haberla hecho antes, porqué ahora, es cálculo político; no lo dicen antes y esperan que avance para después lanzarlo. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer inversiones en el área de hidrocarburos, si no lo hacemos ahora, lo vamos a lamentar a futuro y lo tenemos que hacer con nuestros recursos”,  

“Hay necesidad de hacer también una evaluación de las entidades sub nacionales, han recibido muchos recursos en los últimos años, cuánto de desarrollo se ha generado en una gobernación en un municipio? no solamente enfoquemos lo que pasa en el nivel central, es importante evaluar lo que sucede en los niveles sub nacionales, hubiera sido mucho más interesante el conocer antes esa propuesta”, insistió.

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, ratificó el jueves pasado la propuesta del Gobernador cruceño asegurando que el nivel central no puede aprobar una norma en su criterio “sin consultar, sin llegar a un acuerdo con los gobiernos autónomos por la cual se confiscan sus recursos”.

“Lo que está demandando el Gobernador es que antes de proseguir con el proceso de tratamiento y aprobación de esta Ley, primero se realice esta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, donde justamente puedan participar las gobernaciones y municipios puesto que, es a estas entidades a las cuales se les está confiscando los recursos que hoy se destinan a salud y educación”, manifestó.

Según el ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el Proyecto de Ley que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que será financiado con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ha sido consensuado con los Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Departamentales y el Sistema Universitario.

///JJQM///