Joaquino: Reformas al Código Tributario y Ley SAFCO serán prioridades de la próxima gestión

Prensa Senado | Mié, 12/02/2015 - 19:21 | Economía

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que entre sus prioridades de la Comisión en la Legislatura 2016 – 2017, está el tratamiento de la reforma del Código Tributario y la Ley SAFCO.

“Dentro de la Agenda Legislativa tenemos el gran desafío de trabajar la nueva codificación penal, tanto la parte adjetiva como subjetiva, y también la codificación Civil, a mí me interesa el tema tributario, no podemos seguir esperando; el día de ayer se ha llevado adelante una marcha en Cochabamba que está reclamando que hay la necesidad de actualizar y modificar el Código Tributario”, señaló el Senador.

Sobre el mismo tema también recordó que la Comisión que preside, recibió en audiencia a varias entidades que tienen diferentes actividades económicas y que cumplen una obligación con impuestos nacionales, quienes le habrían manifestado que se deben ejecutar reformas al Código Tributario y enmarcarlo dentro de la nueva Constitución Política del Estado.

“Finalmente hay necesidad de actualizar la Ley 1178, más conocida como la Ley SAFCO, ustedes saben que esta Ley es de 1990, la visión país totalmente distinto, sobre todo la base constitucional diferente, hoy tenemos valores constitucionales y es importante hacer una adecuación a esta nueva arquitectura constitucional”, aseveró Joaquino.

En consecuencia puntualizó que para el próximo año será más dinámico el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ingresará en receso este próximo 21 de diciembre y retomará actividades el 4 de enero de 2016.