Se allana camino para aprobación de la Ley de incentivos

Prensa Senado | Lun, 11/30/2015 - 19:06 |

Una reunión entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; de Diputados Gabriela Montaño, el secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de La Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, y miembros de la Comisión Técnica Jurídica de las Universidades Autónomas Públicas del Sistema de la Universidad Boliviana allanó esta jornada el camino para continuar con el tratamiento del Proyecto de Ley de “Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera", que radica en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que tras los acuerdos alcanzados con las gobernaciones, municipio y universidades, el camino está allanada para continuar con el tratamiento del referido Proyecto de Ley que busca promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, mismas que se declaran de interés nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la caída de los precios del barril de petróleo.

“Ya las socializaciones se han hecho, hay documentos suscritos, lo ha hecho Yacimientos tanto a nivel de gobernaciones como a nivel de municipios, ese es un tema que está absolutamente resuelto. Han surgido algunas susceptibilidades, algunas dudas pero creo que con estos últimos aditamentos que ha hecho el Sistema Universitario boliviano, yo creo que todo ha quedado allanado”, dijo Gonzales.

“Se ha mejorado la redacción, se han incorporado algunos elementos que la Universidad consideró pertinentes que van respondiendo también un poco algunas inquietudes, escuchábamos al Gobernador de Tarija que planteaba sobre las garantías, bueno ya está afinado. Está claro que este no tiene un afán confiscatorio ni mucho menos, más bien va permitirle a todos los que participan en la distribución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de tener mejores ingresos”, añadió.

En ese marco Gonzales dijo que esta reunión “ha sido la última instancia, seguramente en las próximas horas Diputados hará el tratamiento en detalle, pasará al Senado y nosotros haremos igual el tratamiento rápidamente y esperemos tener sancionado la norma”.

Entre los acuerdos alcanzados con las universidades, se modifica el artículo 12 con el siguiente texto: El FPIEEH se financiará con el doce por ciento (12%) de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución a las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y todos los beneficiarios previstos en la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005, la Ley N° 3322 de 16 de enero de 2006 y Decretos Supremos reglamentarios, aplicable sobre los recursos del IDH percibidos a partir del mes de enero de la gestión 2016, considerando la producción fiscalizada del mes que corresponda, de acuerdo a normativa vigente.

Los ingresos obtenidos por la aplicación de la presente Ley, serán distribuidos entre todos los beneficiarios conforme a normativa vigente.

Se instalará una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y las instancias del Órgano Ejecutivo pertinentes, a fin de discutir el destino de los recursos del IDH que corresponden a las Universidad Autónomas Públicas del SUB para su aplicación en proyectos de inversión, investigación, innovación y producción. Esta mesa de trabajo deberá instalarse dentro del primer trimestre del año 2016 a solicitud del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

En el artículo 13 se incluirá un parágrafo con el siguiente texto: “V. A la finalización de la aplicación de los incentivos, los saldos remanentes del FPIEEH, serán distribuidos entre los beneficiarios del IDH en los porcentajes de coparticipación de dicho impuesto establecidos en normativa vigente”.

Se iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley en detalle en la Cámara de Diputados. Son los acuerdos alcanzados en la reunión de esta jornada.