Senador Joaquino pide al gobierno de Chile respeto al principio de soberanía

Prensa Senado | Jue, 12/03/2015 - 19:45 | Política

Tras conocerse denuncias de que una empresa chilena habría removido el hito 55 en la frontera entre Chile y Bolivia, el senador por el departamento de Potosí, René Joaquino, exhortó a las autoridades del vecino país, respeto al principio de soberanía y espera no se haya producido tal situación.

“Sin duda es muy delicado, ya que nuestras relaciones diplomáticas están muy sensibles, ojalá no se haya producido aquello; de lo contrario va a ser un antecedente funesto; bolivianos, potosinos no vamos a tolerar eso, y Chile tiene que saber que ellos hablan de soberanía, nosotros también tenemos  el principio de soberanía y el respeto a nuestra soberanía”, remarcó el legislador.

En ese sentido el diputado también potosino de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que hace bastante tiempo recibieron denuncias de los pobladores de Llica, a la altura del hito 54 y 55, que súbditos chilenos perforaron pozos en su territorio de 20 a 30 metros de profundidad.

“Perforan Pozos más o menos entre 20 y 30 metros para aprovechar el agua, esto está afectando seriamente a los bolsones de aguas subterráneas que tenemos en territorio boliviano, y la preocupación que tienen los pobladores es que los bolsones se estarían secando, hemos hablado con algunos asambleístas en el departamento de Potosí que conformarían una comisión para poder verificar esta situación”, expresó Barrientos.

Por su parte el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que el Instituto Geográfico Militar del Ejército, efectuara una investigación técnica sobre este tema.