Senador Ric presenta Proyecto de Ley de Árbol Público Boliviano

Prensa Senado | Mar, 12/15/2015 - 20:24 | Salud

El senador por el departamento de Santa Cruz, Juan José Ric Rivera, presentó este martes el Proyecto de Ley de Árbol Público Urbano, como un derecho colectivo que busca promover una cultura ambiental, el respeto a la Madre Tierra, que permitirá mejorar la calidad de vida sobre todo a los estantes y habitantes del área urbano de las ciudades del país.

“Bolivia tiene alrededor de 5400 árboles por cada persona, aunque esa realidad es rural y de gran concentración en algunas áreas como el Chaco boliviano, la Amazonía boliviana, los valles interandinos. Sin embargo las ciudades en general en todo el planeta, se han convertidos en islas y focos de calor”, advirtió.

En ese marco, el legislador explicó que el objeto del Proyecto de Ley, es reconocer al árbol urbano de las ciudades y poblados como un derecho colectivo, además de promover la cultura ambiental y el respeto a la madre tierra que permitiría mejorar la calidad de vida de todos los estantes y habitantes de las áreas urbanas.

“No podemos como hacen algunos países europeos que sí tienen 450 árboles per cápita, algunos tienen 200 y llenan la boca de defensa del medio ambiente. Bolivia pese a tener esos 5400 árboles per cápita en el área rural, queremos que las ciudades también sean amigables con el medio ambiente, y la mejor manera de hacer eso, es que las ciudades mismas también sean verdes”, explicó Ric.

Dijo además que el proyecto de Ley está destinado a esa protección, a ese incentivo a la ciudadanía hasta lograr objetivos de ciudades saludables, “no hay ciudades saludables sino tienen presencia de árboles, eso no es posible, no existe, no hay manera de hacerlo sino es a través de los árboles públicos”, insistió.

Entre los fines estará entonces el de implementar una política ambiental permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado público urbano que contribuya al desarrollo humano  y mejore la calidad de vida de todos los bolivianos.

Asimismo se establecen los deberes que tiene el Estado central, entidades territoriales autónomas y la sociedad en su conjunto, para garantizar el respeto al derecho colectivo que garantice la regeneración de la Madre Tierra y coadyuve al vivir bien.

//AME//