ALP y banca privada buscan acuerdos sobre modificación del alícuota por impuesto a las utilidades

Prensa Senado | Lun, 12/14/2015 - 20:13 | Economía

Una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, representantes de la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, y los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño, trabajaron esta jornada en la búsqueda de acuerdos sobre el Proyecto de Ley de modificación del alícuota por impuesto a las utilidades.

“Aquí de lo que se está hablando es única y exclusivamente de mantener el aporte que hace el sector de la banca sobre sus utilidades al Estado. Se anula un impuesto pero se compensa de otra manera con el ajuste al impuesto a las utilidades”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El proyecto responde a la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), creada por la Ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012.

“Se está recortando un impuesto a la venta de moneda extranjera el IVME, que equivalía al 14%, que era lo que se les aplicaba a los bancos, eso está quedando sin efecto. Entonces, la intención es compensar de alguna manera esa ausencia del Impuesto de Venta a la Moneda Extranjera, justamente sustituirlo por el incremento en la alícuota. En realidad en el balance final ellos seguirán ganando”, aseguró la primera autoridad del Senado.

Aclaró también que esta modificación del alícuota por impuesto a las utilidades, no incrementará las tasas de interés de las entidades bancarias hacía la ciudadanía, “la gente tiene que estar tranquila, de ninguna manera se trata de tocar las tasas de intereses, eso está absolutamente garantizado, además el mismos está regulado por otro mecanismo”.

Por su parte el ministro de Economía, Luis Arce, explicó en este momento el Sistema Financiero paga un 25% de alícuota por impuesto a las utilidades, existe un impuesto de alícuota adicional del 12,5%, con el que llega a pagar 37,5. Este 12,5 pagan si es que su indicador de rentabilidad sobre patrimonio, supera el 13% en este momento.

“Hasta este mes, estuvo vigente el Impuesto de Venta a la Moneda Extranjera que pagaba el Sistema Financiero y que justamente este mes deja de operar. Entonces, nosotros queremos que para compensar ese impuesto que ya no va a operar, se suba la alícuota adicional del 12,5 a 25% y eso es lo que se está tratando ahora. En realidad pagaría la banca de las utilidades el 50%, 25% inicial, más un 25% adicional”, afirmó.

La reunión había quedado en cuarto intermedio para reanudar en horas de la noche de este mismo día.

///AME///