Comisión de Planificación del Senado aprueba PGE 2016 que prevé un crecimiento del 5.1%

Prensa Senado | Vie, 12/11/2015 - 15:49 | Social

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Senadores, aprobó este viernes, el Presupuesto General del Estado 2016 que prevé un crecimiento del 5.1%, apegado a una política económica interna del país, informó el presidente de esa instancia legislativa, René Joaquino.

Asimismo el legislador mantuvo que dentro de las características más importantes, se destaca la inversión de recursos para industrializar nuestras materias primas, tanto en el área de minería, hidrocarburos, gas. “Más recursos en seguridad alimentaria, en infraestructura y sobre todo en la construcción  de carreteras y caminos, por sus efectos múltiples se va invertir bastante dinero”, manifestó.

Según el legislador los niveles sub nacionales del Estado, no solo deberían cumplir con sus competencias de servicio, sino también invertir en cierto rubros que puedan darle réditos a las alcaldías y gobernaciones

“Otra característica de este presupuesto es, que todavía las gobernaciones y municipios, siguen enfocando y destinando sus recursos para cumplir sus competencias de servicio y desarrollo social, no tiene mucha inversión para generación de actividad productiva, no hay dinero que inviertan para ganar más dinero, en eso el nivel central les gana, el Estado ha enfocado más dineros para que a futuro haya posibilidad de un retorno de más dinero al Estado, producto de esa inversión que se haga, las gobernaciones y municipios, todavía son pequeños no es muy agresivo, sin embrago el próximo presupuesto ojala tenga un comportamiento distinto”, añadió.

La norma también establece hacer una evaluación sobre la ejecución presupuestaria cada mes, para poder advertir sobre las fortalezas y debilidades de la ejecución presupuestaria. “Cada año es recurrente que aparecemos como nivel central, sobre todo  departamental, municipal y también la universidad, de que no podemos ejecutar toda nuestra plata; qué sucede,  hay tantas necesidades y no se pueden ejecutar todos los recursos, siempre queda una partida denominada, saldo caja y bancos, y nos sobra montón de recursos. En esta Ley se está tomando en cuenta que se haga una evaluación cada mes”, enfatizó.

La norma fue aprobada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas y remitida al pleno de la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento.