Zabalaga revela que en el último año salieron del país $us 130 millones a paraísos fiscales

Prensa Senado | Mar, 08/23/2016 - 18:49 | Economía

"Más o menos 130 millones de dólares han salido durante este último año a paraísos fiscales sin objeto conocido", informó este martes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, tras reunirse con la comisión mixta que investiga el caso “Papeles de Panamá” en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores.

En la ocasión, Zabalaga aclaró que en Bolivia no existe una norma que regule los dineros destinados a paraísos fiscales.

"No existe norma para paraísos fiscales en Bolivia, la Ley 353 que es la Ley de ASFI, de Servicios Financieros debió haber incluido algo sobre paraísos fiscales, la Ley de Banco Central debió haber incluido algo de paraísos fiscales, la Ley de Impuestos Nacionales debió haber incluido algo sobre paraísos fiscales y ninguna lo ha hecho", explicó durante su informe.

Aseguró que el tema de los paraísos fiscales no fue incluido, ni por las instituciones ni por los legisladores en las leyes correspondientes.

"He sido superintendente de bancos una época y siempre tuve la sensación de que la Ley de Bancos, del 93 era muy liberal, protegía mucho a las entidades financieras y a las personas que realizaban actividades pasivas o activas, es decir había secreto bancario, por lo tanto las personas podían hacer lo que quisieran con su plata", agregó.

Aclaró que la fuga de capitales es difícil de controlar, porque al haber menos restricción para mover dinero en el planeta, que para mover bienes, servicios y personas, "el dinero circula libremente de un país a otro".

"Creo estimados diputados, que los paraísos fiscales existen porque hay doble interés, hay un interés de los mismos paraísos, que son países pequeños que no tienen muchas actividades, que les interesa recibir dinero, con un impuesto muchos más pequeño del que puede cobrar nuestro país o un país europeo", complementó.