Zabala sobre determinación del TCP: La Ley 1294 sigue vigente, las elecciones están garantizadas y ALP actuó según la Constitución

Prensa Senado | Mar, 05/26/2020 - 18:21 | Política
El senador Ciro Zabala, sostuvo este martes que una vez analizadas las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a los recursos presentados por el exsenador Oscar Ortíz y otros parlamentarios contra la Ley 1297 de postergación de las elecciones, quedó establecido que la norma sigue vigente, que están garantizadas las elecciones y que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) actuó en conformidad a la Constitución Política del Estado (CPE). 
 
“La Comisión de Admisión del TCP ha rechazado las medidas cautelares que fueron solicitadas por el exsenador Ortiz que buscaban impedir las elecciones generales, por lo que las mismas están garantizadas, y el Artículo 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional da la Presunción de Constitucionalidad a la Ley 1297, en tanto no se pronuncie el TCP, su vigencia no está en duda”, sostuvo Zabala en conferencia de prensa.
 
Dijo que la ALP actuó en conformidad a la CPE y los reglamentos del Legislativo, y lo que corresponde ahora es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique e implemente lo establecido en la Ley 1294.
 
“El TCP rechazó el recurso directo de nulidad presentado por el exsenador Oscar Ortiz, (…) y queda confirmada la competencia de la presidenta del Senado, Eva Copa, para promulgar la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020. La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales también fue rechazada”, aseguró.
 
Explicó que una nueva Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada también por Ortiz fue admitida y será considerada por la Sala Plena del TCP, pero que no significa que se acepten sus argumentos, es sólo que la acción cumple los requisitos formales.
 
“La Ley sigue vigente actualmente. Habiéndose negado las medidas cautelares el TSE está habilitado para activar el cronograma electoral y fijar el día -ya que ellos son los únicos con esa potestad- de las elecciones y el cronograma. Las actividades aprobadas por el TSE deben ser activadas (…) y este Órgano garantice las elecciones a fin de preservar el derecho a la salud y dar certidumbre al pueblo boliviano para elegir a los nuevos gobernantes democráticamente”, señaló el legislador.
 
Añadió que la Presidenta de la ALP cuenta con un plazo de 15 días para presentar su respuesta al TCP, esto una vez que se le notifique de la admisión formalmente.