Zabala: Anuncio de promulgación de leyes busca paliar problemas de la población, no una pelea con el Ejecutivo

Prensa Senado | Mar, 08/25/2020 - 19:37 | Social

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Ciro Zabala, afirmó que el anuncio de la presidenta del legislativo, Eva Copa, de promulgar la Ley de Diferimiento de Créditos no significa una pelea con el Ejecutivo, sino más bien, paliar los problemas económicos que hoy atraviesa diferentes sectores de la población y debido a la pandemia.

"Nosotros no lo vemos como un enfrentamiento, sino lo vimos como una forma de paliar los problemas que se los tiene y que de alguna forma debemos darle solución (...) Son acciones que pasan por la Asamblea Legislativa", dijo en una entrevista con radio Compañera de La Paz.

Agregó que uno de los primeros conflictos que se tuvo con esta ley fue la interpretación que el Ejecutivo realizó de la norma, ya que aplicaron los seis meses desde la promulgación y no así desde el final de la pandemia, por lo que era necesario especificar una fecha.

Acotó que la norma también contemplaba una ayuda económica en el pago de servicios básicos, que se ejecutó acorde a la propuesta del exministro de Economía, José Luis Parada.

El legislador lamentó que los otros partidos políticos no se pronunciaran al respecto o buscaran algún acuerdo para lograr una solución al problema de la falta de dinero para el pago de los préstamos de entidades bancarias, más al contrario solo pretendan hacer política.

El plazo de diez días que establece la Constitución Política del Estado para que el Ejecutivo promulgue una ley sancionada por el Órgano legislativo se cumplió y, según normativa la Presidenta de la ALP tiene la facultad de promulgarla. Bajo este criterio en estricto cumplimiento de las normas, la senadora Eva Copa anunció la pronta promulgación de la Ley de Diferimiento en el pago de créditos bancarios.