YPFB Chaco S.A. explorará el área Itacaray en Chuquisaca

Prensa Senado | Mié, 11/23/2016 - 18:08 | Economía

El pleno del Senado sancionó el miércoles el Proyecto de Ley N° 299 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, correspondiente al área Itacaray, ubicada en el departamento de Chuquisaca con la empresa YPFB Chaco S.A.

Itacaray está ubicada en el departamento de Chuquisaca y cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 309 millones.

Dentro de la exposición de motivos se establece que YPFB Chaco S.A. será la empresa responsable de explorar y explotar el campo y que en caso de darse una declaratoria de comercialidad, la devolución de sus inversiones se realizará mediante la retribución siempre y cuando exista producción comercial regular.

Se considerará producción comercial regular cuando se cumpla las siguientes características: La empresa contratista financia el capital de trabajo, asumiendo todo el costo de la inversión y el riesgo en el periodo de exploración.  En caso de fracaso, es decir si no se encuentra hidrocarburos, YPFB Chaco S.A. no recibe ninguna compensación económica por el riesgo asumido.

El Estado es propietario de los recursos naturales, mientras que YPFB es de las instalaciones y los bienes del área en exploración.

Producto de la venta de hidrocarburos en el mercado interno y externo, el Estado percibe ingresos a través de regalías e impuestos. Asimismo, el estado percibe un ingreso adicional por la participación del TGN en estos ingresos.

El Proyecto de Ley que aprobado por más de tercios el Senado, fue remitido al órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

///RAC///