Unidades educativas del país recibirán declaraciones camarales del Senado

Prensa Senado | Mar, 05/07/2019 - 18:32 | Social

En reconocimiento a los 50 años de vida institucional de la Unidad Educativa “José Alonso de Ibáñez” B de la ciudad de Potosí, la Cámara de Senadores aprobó este martes otorgarle una Declaración Camaral, por su valiosa e inestimable contribución a la educación boliviana.

La Unidad Educativa “José Alonso de Ibáñez” B, fue fundada el año 1969 en la ciudad de Potosí, estableciéndose como fecha aniversario el 15 de mayo, como homenaje al fallecimiento de Alonso de Ibáñez. Actualmente es una de las instituciones que de manera ininterrumpida forma generaciones que aportan con sus conocimientos al país en diferentes actividades, públicas y privadas, constituyéndose en uno de los establecimientos de mayor prestigio de ese departamento, cumpliendo con los mandatos de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

De la misma forma, se aprobó otorgar una Declaración Camaral a la Unidad Educativa Privada “María Auxiliadora”, ubicada en la ciudad de Cobija, departamento de Pando.

Según la exposición de motivos; fue en enero del año 2005 que se conformó una Sociedad de Responsabilidad Limitada a cargo de la doctora Nelly Viera de Maradey, misma que tenía el objetivo de realizar todos los trámites legales para la conformación de una unidad educativa.

En febrero de 2005 la doctora Nelly Viera de Maradey, la profesora Rosario Balcázar de Daher y el profesor Alejandro Gonzales G. se reunieron para proponer el nombre de la futura unidad educativa que será “María Auxiliadora”; asimismo, en dicha reunión se plantearon los objetivos, metas, visión y misión de la futura entidad educativa.

Finalmente fue el 15 de marzo del año 2005 que la Unidad Educativa “María Auxiliadora” inició sus actividades educativas, de la mano de la profesora Rosario Balcázar Daher como directora general, con la asistencia de 36 estudiantes matriculados desde el nivel Inicial, hasta Tercero de Primaria. Actualmente la Unidad Educativa “María Auxiliadora” cuenta con 300 estudiantes y un amplio plantel docente y administrativo.

//RAC//