UMSS cumple 189 años de fundación y Senado reconoce su contribución en la educación superior

Prensa Senado | Jue, 09/01/2022 - 12:58 | Social

En su 192 Sesión Ordinaria, el pleno del Senado aprobó la Declaración Camaral, proyectada por la senadora Lucy Sara Escobar Velasco, para rendir un justo y merecido reconocimiento a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, por sus 189 años de fundación.

Pondera, el ente camaral, su invalorable aporte a la educación superior, formando profesionales altamente preparados para contribuir con el desarrollo del departamento de Cochabamba y del Estado Plurinacional.

La UMSS fue fundada el 5 de noviembre de 1832, como entidad autónoma, de derecho público, constituida por docentes, estudiantes y personal administrativo, con personería jurídica propia, reconocida por la CPE. Cubre el área de la educación superior con funciones de enseñanza-aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria.

Pertenece al Sistema de Universidades Públicas agrupadas en torno al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Su actividad académica y administrativa se sujeta, tanto a las leyes bolivianas como a la normativa interna, expresada en su Estatuto Orgánico.

Es autónoma desde 1930, tras el Referéndum sobre la autonomía universitaria y 1931, año de promulgación del respectivo Decreto Ley. La esencia de la autonomía es la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos.