U.E. “Eduardo Abaroa” recibe reconocimiento del Senado por 100 años al servicio de la niñez de Huanuni

Prensa Senado | Mié, 04/18/2018 - 18:03 | Social

Por una solicitud del senador Pedro Montes Gonzales, Jefe de Bancada del MAS-IPSP, la Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral a la  Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, al conmemorar cien años de su ininterrumpida labor en favor de la niñez boliviana.

La Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, dependiente del Distrito Educativo de Huanuni del departamento de Oruro, fue fundada el 15 de enero de 1918, en reconocimiento al héroe del Topáter Eduardo Abaroa Hidalgo.

Según la historia, a inicios de 1956 dependió administrativamente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) a raíz de la nacionalización de las minas en Bolivia. En sus aulas albergó, desde un principio, a hijos de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. 

Posteriormente, a partir del año 1988, con la vigencia de la Reforma Educativa, la Unidad Educativa pasó a dependencia del Ministerio de Educación, contando actualmente con 910 alumnos y 29 maestros y administrativos, un personal idóneo que lleva adelante la formación integral de los niños y niñas estudiantes.

Asimismo el Ministerio de Educación, a través del Certificado de Registro de Unidad Educativa N° 030447 de fecha 4 de febrero de 2010, certifica que la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa” pertenece al área curricular de educación formal, que es de dependencia fiscal o estatal y funciona con el nivel Primario en el Distrito Educativo de Huanuni del Departamento de Oruro.

“La Unidad Educativa Eduardo Abaroa es merecedora de un justo homenaje, por su invalorable apoyo a la educación y su compromiso con la educación a lo largo de su vida institucional, otorgando educación inclusiva de calidad y excelencia a la niñez de la localidad de Huanuni”, destaca la Declaración aprobada hoy en el pleno del Senado.

//RAC//