TSE mantiene su institucionalidad, pese a la renuncia de la vocal Dunia Sandoval

Prensa Senado | Mié, 01/30/2019 - 13:29 | Política

Con la renuncia de la vocal del Tribunal Supremos Electoral (TSE), Dunia Sandoval, esta instancia mantiene el funcionamiento, toda vez que existe el quórum requerido,  así lo explicaron, hoy, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados respectivamente.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, mencionó que de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en su artículo 47, sobre el Régimen de Suplencia, señala en su parágrafo I que: Cuando no se pueda constituir quórum en Sala Plena, por ausencia temporal o definitiva, recusación o excusa, de una Vocal o un Vocal titular, el Presidente o la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral o de los Tribunales Electorales Departamentales, convocará a un Vocal o una Vocal Suplente de acuerdo al orden correlativo de convocatoria definido en el artículo 44 de esta Ley.

Esto quiere decir que se garantiza el funcionamiento del TSE, y significa que no se presentará ninguna crisis en esta instancia, toda vez existe el quórum necesario, señaló la Presidenta, al recordar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hizo un esfuerzo para garantizar las vocalías suplentes y un titular adicional que refuerce la estructura de la Sala Plena del TSE.

Por otra parte, la Presidenta del Senado, aclaró que algunas declaraciones de la ahora Ex vocal, Dunia Sandoval, respecto a una presunta aceleración e imposición de realizar las Elecciones Primarias, son completamente falsas. Recordó, por ejemplo, que en enero de 2017 el entonces vocal José Luis Exeni, informó que el TSE, ya trabajaba en la creación de Ley de Organizaciones Políticas. En esa fecha, anunció que los vocales diseñaban la norma sobre 7 ejes temáticos para la elaboración del proyecto de ley, en coordinación con los actores políticos y sectores sociales del país.

"Los talleres de febrero y marzo son claves para poder recoger los insumos y las inquietudes de los sectores, organizaciones y grupos involucrados en el tema, para que después podamos plantear un proyecto de ley", dijo de forma textual el ex vocal Exeni, en enero de 2017.

De igual manera recordó, que la entonces presidenta del TSE, Katia Uriona, aclaró, mediante una nota, que las Elecciones Primarias son técnicamente viables para enero de 2019, pero no obligatorias para las organizaciones políticas.

“Las elecciones primarias son técnicamente viables para enero de 2019, pero que las organizaciones políticas deben tener la potestad de decidir su realización de manera progresiva hasta el 2024”, explicó Uriona mediante una nota de prensa del TSE, en agosto de 2018.

En esa línea, es necesario explicar que las declaraciones de la ex vocal Sandoval, faltan a la verdad al decir que hubo inviabilidad para realizar las Elecciones Primarias, enfatizó Salvatierra.

Por su parte, el presidente de Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que las Elecciones Primarias, no fue un invento del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo contrario, fue una propuesta del Órgano Electoral.