Trayectoria del grupo folclórico Los Chaskas fue reconocida por la Cámara de Senadores.

Prensa Senado | Jue, 06/18/2020 - 18:28 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, hoy jueves, una declaración camaral de reconocimiento a la vasta trayectoria del grupo folclórico Los Chaskas, por ser un ícono de la música folclórica de nuestro país.

“Rendir un justo y merecido homenaje al grupo folclórico Los Chaskas, de la ciudad de La Paz, por su larga trayectoria y ser uno de los grupos más icónicos de la música folclórica de Bolivia y por su invalorable contribución a la juventud recomendando mantener la esencia del folklore nacional”, dice el documento que fue aprobado por unanimidad.

La agrupación musical fue fundada el 12 de julio de 1962 por Percy Bellido. Su nombre surgió de una presentación en el Teatro Al Aire Libre del show de radio Méndez, dirigido por Micky Jiménez, ese día, como llevaban el cabello largo y despeinado, el conductor los bautizó como Los Chaskas.

Sus primeros integrantes fueron Ricardo Mendoza, Gualberto Valenzuela y Percy Bellido, se caracterizó por interpretar canciones del acervo popular boliviano, además de composiciones propis en tono contralto.

Fueron condecorados con el Cóndor de los Andes, participaron en los festivales de Viña del Mar y Cosquín, además de llevar su música por Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Tienen al menos 30 discos y más de 400 canciones registradas en diferentes formatos.