Transportistas después de reunirse con el Legislativo decidieron no asumir ninguna medida de presión

Prensa Senado | Vie, 01/05/2018 - 21:21 | Política
Transportistas después de reunirse con el Legislativo decidieron no asumir ninguna medida de presión

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, aseguró que el sector no asumirá ninguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal.

“Hemos escuchado una explicación muy amplia, a partir del 22 de enero trabajemos para ir mejorando el Código del Sistema Penal y nosotros no vamos a entrar en ninguna medida de presión, la Confederación no quiere perjudicar a la población y siempre hemos buscado un diálogo”, aseguró. 

Por su parte, el secretario General de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, Rudy Domínguez Oropeza, afirmó que el grupo al que representa pidió participar en las mesas de trabajo y que mientras tanto, no se asumirá ninguna medida de presión.  

“El transporte libre no asumirá ninguna medida de presión ya que se ha derogado ese artículo, sin embargo, se han visto pequeños grupos que quieren entorpecer esta gestión de gobierno, pero en general, todos estamos contentos con la derogación del 137 y con la elaboración de uno nuevo que se hará de aquí a unos cuantos meses”.  

La reunión que mantuvieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, con el sector del transporte boliviano culminó en buenos términos, según lo expresado por Montaño: “La Cámara de Diputados va a derogar los artículos 205 y 137, el lunes 8 y la de Senadores, lo hará el martes 9”, dijo. 

Desde las 9.00, las autoridades legislativas, junto al ministro de Obras públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros y al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, mantuvieron una reunión con los representantes del transporte pesado internacional, confederado, libre y cooperativizado para explicar la vía que utilizará la Asamblea Legislativa para derogar el artículo 137 “Homicidio culposo con medio de transporte”, tal como lo anunció el presidente Evo Morales. 

Tras casi siete horas de trabajo, los transportistas salieron de la reunión tras haber presentado todas sus dudas respecto al mencionado artículo y sobre otros articulados del Código. 

En la misma junta, según declaró Montaño, los transportistas manifestaron la necesidad de crear un nuevo Código de Tránsito y una Ley de Calzada, aspectos que serán trabajados hacia adelante.