Titular del Senado asume Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de forma interina

Prensa Senado | Lun, 09/19/2022 - 08:33 | Internacional

El presidente Luis Arce Catacora hizo la entrega del bastón de mando presidencial al titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien asume interinamente la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que las dos primeras Autoridades del país deben cumplir estos días una agenda programada de actividades en el exterior.

El acto protocolar fue desarrollado hoy lunes a tempranas horas en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de altas autoridades nacionales.

Arce Catacora, durante su alocución, manifestó su confianza y felicitaciones a la joven autoridad que hoy está al frente del Senado y pidió al gabinete de Ministros y al alto Mando Militar-Policial en pleno, coadyuvar en las funciones del Presidente en ejercicio durante su mandato temporal.

“Dejar en manos de un joven revolucionario, quien refleja gran parte de la juventud que luchó en ese momento y sigue luchando por mejores días, por nuestro Proceso de Cambio, es para mí de una singular importancia poder transferir y darle el mando, la Presidencia Constitucional de Bolivia; estamos seguros que con el apoyo de todos va a poder llevar las labores cotidianas que tiene nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…). Dejamos el país, hermano Andrónico, en tus manos”, sostuvo el primer Mandatario.

El motivo del acto de transmisión de mando se dio, debido a que el presidente Luis Arce Catacora debe asistir a la ciudad de Nueva York para la 77° sesión de la ONU; en tanto que el vicepresidente, David Choquehuanca, cumple una agenda de actividades en Europa.

La CPE establece que el o la presidente del Senado debe asumir el mando del país, en ausencia de las dos principales autoridades del Ejecutivo, es decir del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.