Suspensión del bono Juana Azurduy, traslado de Planta de Urea y denuncia sobre privatización de YPFB activan alarma en legisladores del MAS

Prensa Senado | Mar, 02/11/2020 - 17:39 | Política

El senador Efraín Chambi expresó este martes su preocupación por la suspensión del Bono Juana Azurduy de Padilla, el anuncio del Gobierno de Transición de trasladar la Planta de Urea y Amoniaco de Cochabamba a Santa Cruz, y las críticas a la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que serían una justificación para privatizarla, calificando estas determinaciones como extralimitadas y fuera del orden constitucional.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación respecto a algunos anuncios que ha realizado el Gobierno de Transición, uno de ellos es el traslado de la Planta de Urea y Amoniaco, del Trópico de Cochabamba a Santa Cruz; asimismo, el anuncio sobre una necesidad de privatizar YPFB que hizo conocer el ministro Víctor Hugo Zamora el día de ayer en una conferencia de prensa en Yacuiba, esto nos preocupa porque un gobierno de transición debería estar ocupado en garantizar las elecciones y no tocar temas estructurales, más aún cuando la Constitución Política del Estado prohíbe cualquier tipo de privatización de recursos naturales estratégicos del país”, sostuvo en rueda de prensa.

Respecto al Bono Juana Azurduy de Padilla, Chambi aseguró que, pese a que el pago se reanudará en abril, debe ser con carácter retroactivo ya que es un derecho de las madres bolivianas.

“En vez de querer trasladar y privatizar, que se ocupen de garantizar estos derechos fundamentales. Esperemos que restituyan pronto este bono, ya que nos dijeron que sería solo hasta el mes de abril, ojalá sea con retroactividad, son un derecho adquirido, irrenunciable, y la bancada de los movimientos sociales vamos a defender el bono porque es una conquista más de la mujer boliviana”, dijo.

Sobre YPFB, el concejal del MAS en Tarija, Sergio Gallardo, dijo a los medios de comunicación que el Gobierno de Transición plantea un discurso de estrategia para intentar privatizar YPFB.

Chambi pidió que el Gobierno no se aventure ni extralimite de sus facultades confiadas mediante la prórroga de mandato, sino que se ocupe en garantizar las elecciones de mayo.

“Aboquémonos en garantizar la paz, la tranquilidad y una agenda electoral en el marco de la normativa vigente que es de conocimiento del pueblo boliviano”, señaló el legislador, adelantando que cualquier medida que pretenda afectar los intereses del país serán rechazadas por los movimientos sociales y la población.

“Como cochabambinos no vamos a permitir bajo ningún argumento que la planta (de urea y amoniaco) sea trasladada a otro departamento, eso queremos comunicar oficialmente, es el sentimiento de todos los movimientos sociales y habitantes del departamento de Cochabamba”, sostuvo.