Supraestatales rinden su homenaje a la FSTMB por su 75 aniversario

Prensa Senado | Mar, 06/11/2019 - 18:36 | Social

Las y los Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia rinden su homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en conmemoración a los 75 años de su fundación y por su lucha constante, defensa y compromiso revolucionario de los derechos de las y los trabajadores mineros del país.

El 11 de junio de 1944 durante el gobierno de Gualberto Villarroel se fundó la FSTMB, alcanzando la unidad nacional de los sindicatos de base, en cuya conducción emerge el histórico dirigente Juan Lechín Oquendo como Secretario Ejecutivo, cuando se iniciaron las luchas del movimiento sindical minero. Un hecho histórico para la lucha obrera fue la adopción de la Tesis de Pulacayo por parte de la Federación en 1946. 

También aclara que la fundación de la Federación de Mineros de Bolivia marcó el inicio de la lucha contra los gobiernos dictatoriales neoliberales y capitalistas, en defensa de los derechos laborales y sociales, libertades y reivindicaciones de los trabajadores mineros y de todos los trabajadores bolivianos. Por otro lado, subraya que gracias a la FSTMB se funda la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de abril de 1952.