Supraestatales participaron en sesiones del Parlamento del MERCOSUR

Prensa Senado | Vie, 04/27/2018 - 17:36 | Política
Supraestatales participan en el Parlamento del MERCOSUR

Las parlamentarias supraestatales Eliana Bertón, Benita Díaz y Nancy Burgoa participaron en las sesiones del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizaron en Montevideo (Uruguay), donde se abordó temas relacionados a la Democracia, Educación, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Infraestructura e Integración.

La delegación boliviana, en reunión de Mesa Directiva presentó mediante Acto Parlamentario, su preocupación con relación a la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocó a los doce países miembros para que, a través del diálogo político y consenso, se resuelva el impase actual; a ella se sumaron las delegaciones de Brasil y Argentina y fue aprobado con 55 votos de los 67 parlamentarios presentes.

Por otra parte, Berton y Díaz informaron de los resultados de las Elecciones Legislativas 2018 realizadas en Colombia y el Informe de las Elecciones Generales 2018 de Paraguay.

Dentro del Mercosur se llevó adelante las Reuniones de Comisiones, Reunión Ordinaria del Observatorio de la Democracia (ODPM), la Mesa Directiva y la LIV Sesión Ordinaria, de acuerdo al Protocolo Constitutivo, Reglamento Interno y Reglamento del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

Entre otros temas, se trató la internalización en los Estados, parte del Protocolo para prevenir y combatir la Trata de Personas; la figura del refugiado como Derecho Humano; y la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer en el MERCOSUR.

Asimismo, se abordó la aplicación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera (GAFI) referentes a los llamados paraísos fiscales.