Senadores trabajarán en la reforma del Régimen Electoral con el apoyo técnico de PNUD

Prensa Senado | Lun, 06/07/2021 - 17:27 | Política

Los Senadores Virginia Velasco, Lindaura Rasguido y Santiago Ticona, participaron de la Mesa de Análisis: Situación Actual del Sistema Electoral Boliviano - Retos y Oportunidades, y marcaron una agenda para la reforma del Régimen Electoral con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La senadora, Lindaura Rasguido, en representación del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que en el análisis detectaron la necesidad de digitalización para la participación de los ciudadanos y de esa manera mejorar la democracia en el país.

“Vamos a trabajar para fortalecer la democracia en Bolivia, en julio y agosto tendremos actividades juntamente con el PNUD e incluso con la participación internacional. El objetivo es profundizar y fortalecer nuestra democracia”, dijo.

Añadió que es necesario incorporar programas de capacitación para las mujeres del área rural para su mayor participación en la vida política, ya que aún en algunos espacios jerárquicos como gobernaciones y alcaldías no se valora a las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, senadora Virginia Velasco calificó la actividad de constructiva y propositiva para mejorar el tema de la tecnología, padrón electoral, sistema de justicia electoral y la participación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Agregó que para transformar y seguir construyendo la democracia se necesita trabajar de manera conjunta con las instituciones como SERECI, Órgano Electoral, Asamblea Legislativa, para las modificaciones de normativas y garantizar la democracia, eficacia, eficiencia, calidad y participación de los bolivianos a nivel nacional.

“Ya vimos una agenda que se va desarrollar en julio y agosto; vamos a trabajar en el intercambio de nuevas iniciativas, nuevas visiones, incluso se planteó que sea una legislación comparada con otros países que han avanzado bastante en la importación de la tecnología para la votación”, señaló la senadora.

Indicó que bajo la agenda marcada se irá avanzando hacia la ruta crítica para mejorar los procesos electorales que se vienen en el 2025; además de las elecciones de los magistrados. “Vamos ir trabajando de manera conjunta, dejando los colores políticos”.