Senadores rinden homenaje al líder indígena, político y docente universitario, Felipe Quispe

Prensa Senado | Mié, 01/20/2021 - 16:12 | Social

Los senadores, a la cabeza de la primera vicepresidenta, Lindaura Rasguido, instalaron una Capilla Ardiente para rendir homenaje póstumo al exlegislador, líder aymara y docente universitario, Felipe Quispe “El Mallku” y destacaron su lucha por los derechos de los indígenas.

"Recibimos una dolorosa y lamentable noticia de nuestro gran guerrero andino, nuestro hermano Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, nos abandona a sus hermanos, a su compañeros, a sus camaradas y compatriotas indígenas de lucha por eso como Senado, con su profundo dolor nos sumamos al dolor de su familia y al dolor de los bolivianos”, expresó el senador Leonardo Loza.

El legislador destacó la lucha de El Mallku por los derechos de los indígenas, por la clase obrera, la pelea con sistemas políticos neoliberales que intentaron pisotear los derechos de los campesinos, “nuestro pésame para nuestro hermano y compañero que en paz descanse, se fue físicamente, pero estoy seguro, sus grandes compromiso e ideales vamos seguir llevando a adelante, seguiremos la lucha, nunca claudicaremos, a pesas de las circunstancias vamos a llevar en alto ese pensamiento indigenista, del movimiento obrero, del trabajador, por la democracia, que llevó hasta su ultimo día”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, también expresó sus condolencias a la familia Quispe y resaltó los logros, enseñanzas y la lucha a favor del pueblo boliviano.

A su turno, el Senador Santos Ramos, manifestó su agradecimiento, a Felipe Quispe, “gracias a la lucha de nuestro hermano Quispe estamos ahora donde estamos, estamos agradecidos a cada soldado que lucha por los verdaderos intereses de Estado Plurinacional, personas como Felipe Quispe merecen ser recordados, el dio la cara por la clase indígena y campesina”.

De la misma manera, el Senador Félix Ajpi lamentó su partida y destacó su fuerza, su valor para unir a los pueblos indígenas, dejando un gran legado, como el impulsor de los últimos 14 años de gobierno, al margen de que no hubiese pertenecido al Instrumento Político, a pesar de eso, “el pensamiento común que los pueblos tenemos es El Vivir Bien”, aseveró.

De forma separada, el senador Hilarión Mamani, enfatizó la trayectoria del “Mallku” como un luchador antiimperialista, defensor de la verdadera democracia y defensor de los derechos colectivos, fue un personaje escencial para rescatar la democracia después del golpe de estado de Noviembre del 2019.

El exdirigente campesino y candidato a Gobernación de La Paz, Felipe Quispe, El Mallku, murió el martes, por un paro cardiaco, según su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.