Senadores rechazan justificación del Gobernador de Santa Cruz para no presentarse a solicitud de Petición de Informe por los 36 días de paro

Prensa Senado | Jue, 12/15/2022 - 18:26 | Social

Acompañada de senadores por diferentes departamentos del país, la presidente en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, informó que hoy el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no se presentó ante el pleno de la Cámara Alta, donde debía responder a la Petición de Informe Oral (PIO), solicitada por la senadora Mery Choque, argumentando erróneamente que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tendría competencia para fiscalizarlo.

La legisladora detalló que la máxima autoridad cruceña debía comparecer en la 30° Sesión Ordinaria del Senado a un cuestionario, relacionado a la situación de los 36 días de paro en Santa Cruz, donde hubo atropellos a los derechos fundamentales, pérdida de vidas humanas y daño económico.  

“Faltando minutos para iniciar la sesión, él (el Gobernador) ha presentado una nota desconociendo totalmente la Constitución Política del Estado, las leyes del país, donde pues evade cobardemente su responsabilidad para no venir a la Cámara de Senadores y responder por todos los hechos ocurridos en Santa Cruz, haciendo mención de que la Asamblea Legislativa Plurinacional no tuviera la tuición de fiscalizar a los Gobiernos Autónomos Departamentales ni Municipales, repudiamos este hecho (…)”, sostuvo Alarcón, en declaraciones a los medios de comunicación.

Complementó: “Es lamentable que el Gobernador (de Santa Cruz) quiera menospreciar la petición de informe que se hizo a través de la senadora por el departamento de Oruro, Mery Choque, que preocupada por la situación que se ha suscitado en estos 36 días (…), así que una vez más lamentamos que incumpla una vez más sus deberes constitucionales como Gobernador y haga caso omiso a una convocatoria que se ha hecho legalmente”.

Al respecto, la solicitante del PIO, senadora Mery Choque lamentó que el Gobernador haya evadido su responsabilidad ante el Pleno del Senado, mencionando sentencias constitucionales que “no competen a las respuestas que esperábamos escuchar”, y que, “no es una situación política, es un tema de país, ya que se ha ocasionado (en los días de paro) un daño económico de más de 1,2 millón de dólares, no solo al departamento de Santa Cruz, sino a toda la región (…)”.

En esa misma línea, la senadora por Potosí, Elena Aguilar, manifestó que no le pareció una sorpresa la inasistencia de la autoridad departamental cruceña al hemiciclo del Senado. "Yo pedí por eso que de una vez se le abra un proceso penal; pero se le hará una solicitud de otro PIO; le pedimos que dé la cara al pueblo boliviano por hechos en los 36 días de paro", dijo.

Ante la consulta de qué procede en adelante, Alarcón manifestó que reiterarán, ahora varios senadores de los nueves departamentos del país, la solicitud del PIO, para que el Gobernador de Santa Cruz acuda al Pleno del Senado en el transcurso de siete días. “En caso de inasistencia u omisión a esta convocatoria, con seguridad que vamos a activar la vía penal por incumplimiento de deberes”, expuso la Presidenta en ejercicio del Senado.

Cabe remarcar que el artículo 158 de la CPE, garantiza la atribución de fiscalización que tienen los legisladores a nivel nacional; en tanto que el artículo 135 de la Ley de Autonomías, establece: “Todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos están obligados a presentarse personalmente a brindar la información que fuese requerida por la Asamblea Legislativa”.