Senadores potosinos se unen a su región reclamando que Gobierno cumpla con el laboratorio para COVID-19 que comprometieron

Prensa Senado | Vie, 05/22/2020 - 09:31 | Salud

La senadora potosina Sonia Chiri, a tiempo de lamentar que el Gobierno haya faltado a su compromiso de implementar un laboratorio para pruebas rápidas de COVID-19 en Potosí, y de no haber respondido a esta demanda planteada por una comisión que vino hasta la sede de Gobierno, la legisladora anunció que como parlamentarios de esa región, enviarán una petición de informe y una  Minuta de Comunicación a las autoridades correspondientes. 

El Gobierno transitorio mediante el Ministerio de Salud garantizó tiempo atrás que Potosí tendría un laboratorio especializado para realizar pruebas rápidas de COVID-19 y que, pasada la pandemia, serviría para analizar otro tipo de enfermedades infecciosas, situación que no fue cumplida hasta ahora.

Chiri sostuvo que se reunió con sus colegas potosinos los senadores Edwin Rodríguez, Adela Cusi, Sonia Churi y Teresa Santos, con quienes se solidarizaron con su región y coordinan las medidas que asumirán como parlamentarios, ante lo que consideraron una burla para su departamento por parte de las autoridades del Gobierno central.

“De la ciudad de Potosí vino una comisión a la cabeza del Alcalde, concejales y algunas autoridades de juntas vecinales, para conseguir una audiencia con el Gobierno, especialmente con el Ministerio, pero como autoridades una vez más fueron burladas, toda la población, porque el Gobierno no cumplió un compromiso. Hasta ahora no llegó el laboratorio que ofrecieron, dijeron que llegaría del 15 hasta el 20 de marzo”, lamentó la senadora.

Sostuvo que las autoridades potosinas estuvieron desde el día martes en La Paz y no recibieron una respuesta favorable del Gobierno, lo que aumentó la preocupación de los potosinos, por lo que los 15 distritos de la ciudad de Potosí se declararon en estado de emergencia, y en cualquier momento podrían movilizarse.

“Nosotros como autoridades nacionales nos sumamos a esta preocupación, decepcionados que este Gobierno otra vez más se burló. Esperamos que cumplan hasta el 6 de junio que fue que se comprometieron para la llegada del laboratorio. Hasta el momento hay 41 contagiados con COVID-19 en la ciudad de Potosí, sin contar a los otros municipios; este Gobierno debe atender a esta demanda social de emergencia, ya que Potosí es un departamento minero y hay mucha gente enferma con silicosis”, aseguró Chiri.