Senadores pedirán explicaciones a cancillería y exautoridades por la demanda del Silala

Prensa Senado | Lun, 02/17/2020 - 12:54 | Política
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció que se solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la canciller Karen Longaric y otras exautoridades por la demanda del Silala, después que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicará que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconociera que parte de las aguas del Silala son un curso de agua internacional.
 
“Estamos convocando a los excancilleres y encargados para que no hagan una explicación minuciosa respecto como fue el procedimiento de nuestra demanda del Silala (…) Será una petición de informe escrito y oral para tener más claridad en el proceso que se llevó”, dijo a los periodistas.
 
Agregó que la convocatoria será para la actual jefa de la diplomacia boliviana y los anteriores, además del agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, “esperemos que no se corran los ministros, que puedan venir y da la cara para explicar”, agregó.
 
En la oportunidad, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuestionó a Longaric por realizar un infidencia del proceso en la CIJ solo para afectar al MAS, “parece que todo es bueno para hacer campaña política, para que estén dentro de las encuestas”, manifestó.
 
De forma separada, el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Omar Aguilar, anticipó que solicitará a la Cancillería una copia de la memoria presentada en La Haya, “y vamos a solicitarle (a la canciller) que nos diga en que parte de la memoria dice la afirmación que dice, de un reconocimiento de que las aguas son del curso internacional”.
 
Para el legislador del MAS, la canciller incurrió en no proteger al Estado, que debería ser el bien mayor de cualquier autoridad, “el actual gobierno cree que develando esa situación, que no está totalmente asegurada, va tratar de afectar al MAS, no me parece correcto”, sostuvo.
 
La pasada semana, un comunicado oficial de la Cancillería da cuenta que se continuará con la defensa del Silala a pesar de que durante el gobierno de Evo Morales se habría reconocido que una parte de las aguas de ese manantial son un curso de agua internacional, aspecto que fue tomado como una victoria por las autoridades chilenas.