Senadores junto al personal de PNUD y TSE buscan mejorar el Régimen Electoral para fortalecer la Democracia Intercultural

Prensa Senado | Lun, 08/30/2021 - 16:32 | Política

Empezando la semana laboral, los senadores, Virginia Velasco, Lindaura Rasguido y Santiago Ticona, participaron del Taller; Situación del Padrón Electoral Boliviano, Mitos y Realidades sobre Padrón Electoral Biométrico, con el apoyo de técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Tribunal Supremo Electoral, (TSE).

En dicha actividad, se analizó, cómo se puede mejorar el Régimen Electoral y de qué manera fortalecer la Democracia Intercultural.

La senadora, Lindaura Rasguido, en representación del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó sobre la importancia de este tipo de talleres que busca fortalecer la Democracia en el país.

“Es importante capacitarnos y conocer la situación del padrón electoral y hay que seguir avanzando con el fortalecimiento de la Democracia en el país, hay que dar confianza a los ciudadanos”.

Por su parte, la senadora, Virginia Velasco, al destacar la explicación de los técnicos de Tribunal Supremo Electoral, sobre los avances en la digitalización de datos de los ciudadanos bolivianos, expresó la necesidad de sistematizar datos de los pueblos indígenas y contar con información confiable.

“Hemos avanzado bastante y aun nos toca trabajar de manera unida y con propuestas seguir construyendo Bolivia”, dijo Velasco.

En el taller surgieron propuestas, de aplicar una prueba piloto de voto electrónico, en la elección de Magistrados, para lo cual se identificaron varias necesidades, por ejemplo, contar con un padrón biométrico confiable, recursos económicos, personal capacitado y entre otros aspectos.