Senadores del MAS destacan crecimiento económico; pero aseguran que queda pendiente extradición de Goni, a 19 años de “octubre negro”

Prensa Senado | Lun, 10/17/2022 - 12:53 | Internacional

A 19 años de la renuncia y posterior fuga del país de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, los senadores del MAS, Simona Quispe, Félix Ajpi, Virginia Velasco y Santos Ramos, por separado, destacaron hoy el protagonismo del pueblo boliviano para la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y el crecimiento económico con estabilidad, desde entonces, solo interrumpido por el período del gobierno de facto en la gestión 2019.

Los legisladores, sin embargo, lamentaron que a día de hoy no se haya logrado la extradición de ‘Goni’ para que responda ante la justicia boliviana, por los hechos de “octubre negro” con más de 70 muertos.

"Creo que Estados Unidos es un país que refugia a los delincuentes y masacradores que en Bolivia han cometido muchas cosas; lamentablemente lo protegen, incluso al ‘zorro’ (Carlos Sánchez) Berzaín y otros deberían venir, dar la cara y que haya justicia en Bolivia”, expuso la primera Vicepresidente del Senado, Simona Quispe, al dejar entrever una protección de las normas del país del norte para postergar esta extradición.

El senador Ajpi, por su parte, lamentó que tras la fuga de ‘Goni’ del país, el presidente transitorio de entonces, Carlos de Mesa, no haya hecho nada por extraditarlo a la brevedad posible; por lo que, enfatizó que primero a la cabeza del pueblo alteño y luego en 2005, se inició un verdadero proceso de mejora de la economía, salud, educación y otros ámbitos en el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de la llamada "Agenda de Octubre".

“Hemos hecho la Asamblea Constituyente, nacionalizamos las empresas estratégicas que ahora generan utilidades, sirven para la inversión pública…y eso, a 19 años, no queremos que nunca más vuelvan (los malos políticos), han intentado en 2019 (…)”, sostuvo el parlamentario.

La senadora Virginia Velasco, en tanto, resaltó la contribución del pueblo boliviano y alteño en particular, en la reivindicación histórica sobre la determinación de 'Goni', de entregar gas a EE.UU por puertos chilenos.

Por su parte, el senador por el departamento de Potosí, Santos Ramos, coincidió en esta posición, “el agradecimiento es para la gente, la población, para los que realmente quieren que Bolivia siga desarrollando y cambiar totalmente en poco tiempo”.

La Ley N° 424 declaró el 17 de octubre de cada año como el Día de la Dignidad Nacional, en reconocimiento a los caídos de la “masacre de octubre" de 2003.