Senadores del MAS consideran que sentencia a Áñez debe sentar precedente para evitar rupturas del orden constitucional

Prensa Senado | Mar, 06/07/2022 - 14:04 | Social

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez y Luis Flores, por separado, coincidieron en que más allá de considerarse otros delitos en contra de Jeanine Añez, lo realmente importante es que se siente un precedente para que en el futuro nadie vuelva a romper el orden constitucional en el Estado Plurinacional.  

“Apenas se está juzgando la forma (de) cómo ha asumido la conducción del Estado sin cumplir la sucesión constitucional y consumando la ruptura del orden constitucional; después hay varios delitos que tienen que investigar”, expuso el parlamentario Gutiérrez, en declaraciones a los medios de prensa.

El legislador Flores, a su vez, manifestó: “Este esclarecimiento va a permitir que no exista otro gobierno en tres, cuatro, cinco o diez años, de civil o militar, que quiera arrogarse el poder sin cumplir las normas de nuestro país”.

Sobre la consulta periodística de si podría haber una sumatoria de penas en contra de Añez, Gutiérrez explicó que la legislación boliviana no establece esa figura, aunque sostuvo que en su momento deberá prevalecer el delito mayor, como las masacres de Huayllani en Sacaba de Cochabamba y Senkata en El Alto de La Paz, establecidos también en el informe del GIEI y el relator Especial de la ONU, para determinar un veredicto razonable y justo.
 
“Ese es otro ámbito en el que definitivamente no podría ser una pena de 10, 15 años; ahí seguramente se va a exigir la pena máxima como es 30 años sin derecho a indulto; (pero) eso es otro proceso que está siguiendo la justicia boliviana”, complementó el senador Gutiérrez.

Ayer, durante el desarrollo de la fase de alegatos orales del juicio por el caso Golpe de Estado II, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, decidió declarar receso hasta las 14.00 de este martes debido a que Añez sufrió una descompensación en su salud.