Senadores del MAS aseguran que aprobación del reglamento para selección y designación del Defensor del Pueblo estará en apego a la CPE

dayana peredo | Mié, 03/09/2022 - 13:48 | Ciudadanía

Los senadores Rubén Gutiérrez y Virginia Velasco, del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), coincidieron, por separado, hoy, en remarcar que la aprobación del reglamento para encaminar el proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, estará enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE).

En esa línea, ambas autoridades parlamentarias convocaron a las personas a que cumplan los requerimientos mínimos y otros aspectos, presenten sus candidaturas, cuando inicie este proceso público, abierto y sin restricciones, que busca –subrayaron- a una autoridad idónea, proba y que además de manejar la institucionalidad, defienda los derechos fundamentales.  

“La Constitución nos da la facultad a la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar al Defensor del Pueblo por 2/3 de los miembros presentes en una sesión de la ALP, este requisito constitucional lo vamos a cumplir (…)”, sustentó en declaraciones a la prensa, el senador Rubén Gutiérrez.  

El viernes pasado, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, aprobó el proyecto de reglamento, convocatoria y resolución, para encaminar este proceso eleccionario, que espera culminarse a fines de abril y, consiguientemente, presentar a la nueva autoridad en mayo.

Gutiérrez informó que la convocatoria, se ha trabajado en base a 18 requisitos: 7 establecidos en la CPE, 11 insertos en la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo; a los que la propuesta del oficialismo, incorporó –dijo- 4 requisitos que garantizan la independencia, la imparcialidad y la neutralidad del Defensor o Defensora del Pueblo, referentes a la no militancia político-partidaria; no ser candidato o candidata en al menos las  últimas ocho elecciones; no ser ministro, viceministro, ex ministro, ex viceministro o embajador; o dirigente de alguna agrupación u organización política.  

“Cualquier persona que se vaya a presentar como candidato debe cumplir con los procedimientos de la Ley 870 y la Constitución (Política del Estado) y ciertos requisitos (…)”, apuntó, a su vez, la legisladora, Virginia Velasco.

Según la CPE, el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación. “Hoy es un día muy importante para la ALP, vamos a considerar y tratar el proyecto de reglamento y convocatoria para el Defensor; en ese sentido, estamos convencidos de que es el punto de partida para que inicie el proceso para que podamos tener un nuevo Defensor o Defensora”, puntualizó el senador Gutiérrez.