Senadores de Chuquisaca piden no politizar el tema de Incahuasi y que autoridades dialoguen

Prensa Senado | Mar, 03/27/2018 - 17:49 | Política
Senadores de Chuquisaca piden no politizar el tema de Incahuasi y que autoridades dialoguen

Los senadores de Chuquisaca Milton Barón y Nélida Sifuentes (MAS) pidieron el martes no politizar el tema de Incahuasi y que las autoridades departamentales se sienten a negociar para encontrar una solución al conflicto.

“Lo peor que se puede hacer es politizar este tema. El establecer nuevos límites interdepartamentales supone del consenso entre ambas autoridades, los dos gobernadores, que son los representantes legales de ambos departamentos, Rubén Costas como Esteban Urquizo, tienen que sentarse a dialogar y a partir de ello generar conciliación y acuerdos”, señaló el senador Barón.

Agregó que se debe aplicar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es de cumplimiento obligatorio, y evitar de esa forma la confrontación entre ambos departamentos.

En la misma línea, la senadora Sifuentes dijo que lo mejor forma de solucionar cualquier problema es el diálogo.

“Estamos viendo que se quiere politizar este tema y cuando se hace esto solamente se busca una confrontación entre hermanos y nosotros no queremos eso, queremos diálogo para llegar a una solución”, remarcó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre pasado emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

///AFBS///