Senadores coinciden en que cualquier paro perjudica al pueblo boliviano e instan al diálogo para realizar un Censo técnico

Prensa Senado | Mar, 10/11/2022 - 13:54 | Social

Los senadores Virginia Velasco, Silvia Salame y Leonardo Loza, coincidieron en que los paros son perjudiciales y que la postergación del Censo es necesaria para realizar un adecuado proceso que permita la implementación de políticas públicas en beneficio de las poblaciones de los nueve departamentos del país.

La senadora Velasco subrayó que el mejor camino para resolver las problemáticas en el país, es el diálogo. “No podemos perjudicar al pueblo boliviano, un día de paro es un día que no se lleva el pan del día; ojalá pueda reflexionar esta pequeña élite (de Santa Cruz)”.

Por su parte, la senadora Salame manifestó su desacuerdo con cualquier tipo de paro y su aprobación a la postergación del Censo, remarcando que debe haber un encuentro para definir fecha para su realización, en base al diálogo.

“Nunca estoy de acuerdo con paros, porque los paros lo único que hacen es perjudicar a la gente, sobre todo a la gente más pobre que no tiene salario; por lo tanto, nunca estoy de acuerdo con un paro venga de donde venga, para mí, todos debemos tener la capacidad de conversar, de dialogar y arribar a un acuerdo”, enfatizó la legisladora Salame.

Complementó: “Si el Censo se hubiera realizado en noviembre de este año como tenía que ser, indudablemente hubiera arrojado datos que no son fidedignos (…). Sin una cartografía actualizada, no podemos hacer un Censo; entonces, en lo personal, estoy de acuerdo con la postergación del Censo, lo que sí tendremos que negociar es la nueva fecha en la que se hará (…). No podemos hacer un Censo sin tener las herramientas necesarias y en este momento no contamos con esas herramientas (…)”.

El senador Loza, en rueda de prensa, remarcó: “El Censo no se puede politizar, aunque lamentablemente ya se lo ha politizado enormemente; pero la gran mayoría de los sectores del país han comprendido y entendido, solo algunos grupos lo han politizado y eso puede hacer daño”.

Ya el Gobierno nacional a través de sus diferentes Ministros y Viceministros, además de otros sectores como el empresariado privado, habían advertido de un perjuicio significativo en pérdidas económicas millonarias y también para la población que vive del día a día, si Bolivia va a un paro el próximo 21 de octubre, y ahora fue el turno de varios legisladores del Senado.

A través del Ministerio de Planificación, el Gobierno trasladó la mesa técnica para abordar, hoy, el Censo con el denominado Comité Interinstitucional, en Santa Cruz; sin embargo, este último decidió no asistir a la reunión.