Senadoras del MAS, CC y Creemos corroboran que Áñez está estable y en buenas condiciones dentro el penal de Miraflores

Prensa Senado | Jue, 08/26/2021 - 18:33 | Social

La mañana de este jueves una comisión de senadoras de oficialismo y oposición visitaron el recinto penitenciario de Miraflores, donde constataron que la salud de la ex senadora Jeanine Áñes es estable y que se encuentra en buenas condiciones en relación a las demás reclusas del penal. 

“(…) hemos tenido la oportunidad de poder conversar con los médicos que trabajan en dicho centro para recibir una información oficial de la situación en la que se encuentra la ex senadora Jeanine Añez, y han tenido la amabilidad de informarnos de que su estado es estable al momento, de que se encuentra en buenas condiciones después de haber sufrido una crisis de ansiedad y pues que se está monitoreando permanentemente”, informó la senadora Gladys Alarcón en conferencia de prensa. 

La inspección realizada a los ambientes del penal de Miraflores fue realizada a pedido de las privadas de libertad quienes reclamaron un trato preferencial a Áñez. 

“Manifiestan que ellas no están en buenas condiciones, algunas viven de a dos, en otros casos de a tres o cuatro en cuchetas, comparten un solo baño. Sin embargo, la ex senadora tiene un baño particular, tiene ducha, también hemos podido constatar que hay un personal médico que está muy cerca donde hay un televisor al que ella puede acceder permanentemente, y pues, este tipo de preferencias ha causado malestar de que hubiera diferencias entre unas y otras”, dijo.

Alarcón remarcó que como parlamentarias su labor es velar por la igualdad de condiciones en el trato a las privadas de libertad en los recintos penitenciarios. 

“Nuestro rol como legisladoras y parlamentarias es trabajar porque se cumpla los derechos humanos de todas las personas en general, y además de verificar personalmente de forma oficial la situación en la que se encuentran, no solo la ex senadora, sino también hemos visitado a la señora Gabriela Zapata y todas las reclusas que nos han mostrado muy gentilmente los ambientes donde están pasando su privación de libertad”, informó. 

Dentro lo verificado por la comisión legislativa, Alarcón explicó que existe la presencia de un médico y una enfermera las 24 horas del día para la atención exclusiva de Áñez, y que es el médico particular de cabecera de la ex senadora quien autoriza el suministro de los medicamentos prescritos. 

“ (…) es el médico de cabecera de la ex senadora Jeanine Añez que avala y el que firma todas las recetas médicas, y además hemos recibido la información de que ella padece de hipertensión arterial de hace casi 8 años, también padece de gastritis de también hace un tiempo a tras antes de llegar al centro penitenciario y que es la misma medicación que está recibiendo”, detalló.

La comisión de legisladoras estuvo conformada por tres senadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido, Gladys Alarcón y Lucy Escobar, además de la senadora de Comunidad Ciudadana, Nela Velarde Salas y de Creemos, Claudia Egüez. 

Tras la breve conversación con Áñez, la senadora de oposición Claudia Egüez considera que la ex senadora necesita de un seguimiento psicológico y psiquiátrico. “(…) hemos podido conversar con ella unos breves minutos, ella ha bajado un poco de peso, pero la hemos visto estable, me fortalece saber que vamos a salir adelante, ella necesita una ayuda psicológica, psiquiátrica”, dijo.