Senadora Velasco presenta guía para garantizar el principio de igualdad y no discriminación en el trabajo legislativo

Prensa Senado | Mar, 09/28/2021 - 09:14 | Ciudadanía

La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, legislación y Sistema Electoral del Senado, Virginia Velasco, presentó ayer, la “Guía para garantizar el principio de igualdad y no discriminación en el trabajo legislativo”, elaborado con el apoyo de la Cooperación sueca y la Unión Europea. 

La legisladora resaltó la importancia de esta guía en el aspecto social, señalando que “es nuestro deber como legisladores que hombres y mujeres, indígenas, obreros, campesinos, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, se beneficien con leyes orientadas para el bienestar de toda la población sin distinción de género o cultura”, y que, “es una obligación que existe desde el diseño constitucional boliviano que contempla este principio en el artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad y la no discriminación como un fin del Estado”.

“Esta guía llega en un momento crucial en la coyuntura de nuestro país, toda vez que hemos reconquistado nuestra democracia”, remarcó la senadora Velasco, haciendo referencia al “intento de desmontaje de nuestro Estado Plurinacional perpetrado el 2019”, que significó un retroceso significativo en materia de Derechos Humanos en el país. 

“Esto nos obliga a elaborar leyes claras, igualitarias e inclusivas para garantizar los derechos de nuestra población”, destacó.

Finalmente, aseguró que las bases para una justicia plena, se encuentran en la elaboración de leyes que incluyan y reconozcan a toda la población, garantizando sus derechos fundamentales a la autodeterminación, la identidad, la no discriminación y la igualdad.