Senadora Velasco: La población espera una sentencia justa contra Áñez porque en su régimen hubo muertes

Prensa Senado | Lun, 03/14/2022 - 16:40 | Política

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, afirmó este lunes, que la población espera una sentencia justa contra Jeanine Áñez, toda vez que en su Gobierno de facto se cometieron delitos y masacres en Sacaba, Senkata y la zona Sur de la ciudad de La Paz.

 

En conferencia de prensa, la senadora citó el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que confirmó las "masacres" de civiles, al establecer que en el marco del conflicto político rodeado de violencia en noviembre de 2019, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración tanto físicas como psicológicas.

 

“Las masacres en Senkata y Sacaba han generado un dolor y llanto muy terrible(…)Todos los bolivianos pedimos de que haya una sentencia justa, que sea rápida y no haya esa retardación de justicia, lo que queremos es que no quede en la impunidad. Hubo delitos (en el Gobierno de Jeanine Áñez) ha habido 37 muertos, hubo detenciones ilegales, persecución política como informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo la legisladora.

 

Los hechos de violencia extrema ocurrieron luego de la asunción de la detenida exmandataria de facto Jeanine Áñez, quien, tras la salida obligada de Evo Morales en noviembre de 2019, asumió el poder en circunstancias irregulares ante una Asamblea sin quorum ni oposición. Tras esa situación "particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a bienes públicos y privados", indicó la CIDH.

 

Asimismo, Velasco espera que Jeanine Áñez revele los nombres de las autoridades de su Gobierno de facto que se aprovecharon del Estado para cometer delitos, corrupción y excesivo abuso de poder contra la población, para que sean investigados de manera exhaustiva por el Ministerio Público.