Senadora Salvatierra aboga porque se restituyan regalías de Incahuasi a Santa Cruz

Prensa Senado | Jue, 04/12/2018 - 15:50 | Política
Senadora Salvatierra aboga porque se restituyan regalías de Incahuasi a Santa Cruz

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, consideró, este jueves, que debe reponerse el pago de regalías por el megacampo Incahuasi para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

“Creemos que es importante que se reponga el pago de regalías para Santa Cruz, esto evidentemente está afectando al departamento y evidentemente es necesario reponer el pago cuando existe un presupuesto elaborado el 2017 que incluía los recursos por Incahuasi, que significan el 12% del presupuesto de la Gobernación”, dijo a los periodistas.

La legisladora recordó que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señala que todo el proceso de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca ratifica las leyes de 1898 y de 1912 como leyes vigentes, que definen todo el espacio de los municipios de Gutiérrez, Boyuibe, Lagunillas y Cuevo.

Además de ello, debe considerarse la Ley del Parque Iñao, aprobada en 2004, que delimita a Villa Serrano y Pucará, tomando en cuenta el límite natural del río Grande.

“Si se hace un nuevo estudio tendría que resultar siendo lo mismo porque las leyes a partir de las cuales se realizó el primer estudio, son las mismas normativas con las cuales se procedería nuevamente a este nuevo estudio”, indicó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en diciembre pasado que estableció suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.