Senadora Rasguido rechaza intento de Perú de apropiarse de la Morenada y anuncia Declaración Camaral para defenderla

Prensa Senado | Mar, 05/11/2021 - 17:42 | Social

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, rechazó el intento de apropiación de la Morenada como Patrimonio Cultural de Perú. Asimismo, anunció que se realizará una Declaración Camaral repudiando al Parlamento del vecino país y ratificando que esa danza es boliviana.

“(…) nosotros como orureños repudiamos toda la intención (de apropiación) que tienen los peruanos. No solamente todo el año bailamos la danza de la Morenada, que es un patrimonio muy reconocido a nivel internacional. Debemos aclarar que, en la Constitución Política dice que el Estado garantiza el registro de protección y restauración, recuperación y revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Acotó que “como senadores vamos a hacer esta Declaración Camaral, indicando que la Morenada realmente nos pertenece a los bolivianos y, por lo tanto, es deber y obligación de todo ciudadano salvaguardar el patrimonio cultural”.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro, Jacinto Quisnaya, acusó a Perú de plagiar la cultura boliviana y aclaró que la Morenada de Bolivia tiene más de 106 años de recorrido.

“Queremos decirle, nosotros desde acá, si él (Perú) argumenta de que su Morenada de Puno tiene 60 años, yo debo decirles que la primera Morenada de Oruro, la Morenada Zona Norte, tiene 106 años, simple historia para leer y apropiarse de una danza que no les corresponde. Argumentan que la Diablada de Puno es la más antigua, mentira, la Diablada Auténtica Oruro del Carnaval tiene 116 años de vida”.

Por su parte, el primer secretario de Culturas de Oruro, Boris Villanueva, instó a la Cancillería a defender el patrimonio cultural de Bolivia. “Nosotros (estamos) sumamente preocupados por este plagio de frente, por la danza de la Morenada por parte de Perú. Estamos pidiendo a través de Cancillería que nosotros estamos sufriendo (la enajenación) de la danza de la Morenada, que es una danza original de Oruro”.