Senadora Párraga lamenta que Mesa busque retorno de la confrontación con insistencia de Censo en 2023 a través de proyecto de ley

Prensa Senado | Mar, 11/15/2022 - 16:13 | Social

En referencia al proyecto de ley por el que la alianza Comunidad Ciudadana, a la cabeza de Carlos Mesa, insiste, entre otros aspectos, con la realización del Censo en 2023 y distribución de escaños, la senadora Laura Párraga, aseguró hoy que el proceso censal es responsabilidad del Gobierno nacional y el segundo, competencia exclusiva del Órgano Electoral Plurinacional, lamentando que ahora estos temas se vuelvan motivo de confrontación en el país.

En esa línea, la legisladora por Chuquisaca descalificó a Carlos Mesa, porque, -dijo- únicamente sale a la palestra de la opinión pública con temas políticos. "Sus intenciones son perjudicar, confrontar al pueblo, el que está en esa etapa de generar y llevar el pan del día a sus casas y eso lamentamos, (porque) esa posición de Mesa es totalmente descabellada".

"Mesa quiere confrontarnos nuevamente, quiere como en 2019 con mentiras llevarnos a una confrontación a toda la población, nunca ha tenido una intención seria con el pueblo boliviano, tiene una intención política que ha sido un fracaso y no ha tenido ni va a tener ninguna posibilidad porque el pueblo se ha dado cuenta qué clase de gente es (...)", reprochó. 

Párraga recordó que el Gobierno a partir del Ministerio de Planificación y el INE, y en reiteradas ocasiones y departamentos, instaló mesas técnicas de diálogo con autoridades de Gobernaciones, Alcaldías y Universidades, espacios en los que se ausentó el Gobernador de Santa Cruz o fueron abandonados por actores del denominado Comité Interinstitucional, demostrando bajo un "pretexto político" sus intenciones desestabilizadoras.

"Ellos ahí muestran claramente que no tienen intención con el tema del Censo; nosotros presumimos que solamente es un pretexto con (el objetivo de buscar) vigencia política para el señor Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo (...)", indicó, al puntualizar que una vez definido con DS la fecha del Censo, deben centrarse los esfuerzos en las actualizaciones cartográficas.

El Gobierno nacional aprobó el DS 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos, a partir de septiembre del mismo año.