Senadora Oporto presenta una denuncia penal contra el Ministro de Salud por la compra de ventiladores observados

Prensa Senado | Mar, 05/19/2020 - 13:11 | Política

La senadora María Oporto presentó, este martes, una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas, por presuntas irregularidades en la compra de respiradores para la atención en la emergencia sanitaria por el COVID-19, mismos que fueron observados por su costo elevado y hasta por la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva que consideró que sólo cumplen con 2 de los 16 requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos haciendo la presentación de esta denuncia penal para que se pueda realizar una investigación el Ministerio Público, sobre estos presuntos delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, sostuvo Oporto.

En las últimas horas el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, advirtió que los respiradores no servirán para la atención de pacientes críticos del COVID dentro de los hospitales para internación crítica.

A estas críticas se suman la de líderes políticos que cuestionaron la eficiencia de la gestión gubernamental de la presidenta Jeanine Añez en la compra y distribución de los primeros 170 respiradores españoles que llegaron al país, luego de casi dos meses de iniciada la pandemia.

El expresidente Carlos Mesa,  por twitter sostuvo que gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs, no es responsable y muestra falta de eficiencia, por su parte Jorge Tuto Quiroga, aseguró que después de casi dos meses de cuarentena, con pocos test de coronavirus y ante una emergencia sanitaria, la noticia de que los tardíos respiradores no serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible, ambos políticos exigieron una explicación seria de parte de las autoridades de gobierno.

Mientras que el candidato del MAS, Luis Arce Catacora manifestó que la cuarentena se prolonga porque el gobierno de Bolivia sigue actuando de manera tardía y negligente. 

Por su parte, un grupo de legisladores presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Salud por la adquisición de los 170 respiradores artificiales destinados a la atención de pacientes en estado crítico con Coronavirus (COVID-19).