Senadora Nélida Sifuentes destaca en Foro Internacional avances en nuevas tecnologías

Prensa Senado | Vie, 04/01/2016 - 19:30 | Política
Senadora Nélida Sifuentes destaca en Foro Internacional avances en nuevas tecnologías

La senadora Nélida Sifuentes Cueto (MAS) expuso, ayer jueves, en un foro internacional sobre gobernanza de internet, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), los avances alcanzados en Bolivia sobre temas de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La legisladora, junto a otros tres expertos internacionales, formó parte del panel denominado “Acceso Universal al Internet”, de la octava Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG 2016), que se realiza del 29 de marzo al 1 de abril en OAS Headquarters Washington DC, Estados Unidos, con el tema de “Seguridad cibernética y Libertad de Expresión en la Web”.

La disertación de Sifuentes giró en torno a la Agenda  Patriótica del Bicentenario 2025 que busca erradicar la pobreza en Bolivia, y uno de los pilares para lograr ese objetivo es la ciencia y tecnología.

La autoridad legislativa describió las políticas que encara el gobierno boliviano para la inclusión digital y avanzar hacia la liberación y soberanía tecnológica.

En ese sentido, mencionó los avances sobre el tema en la legislación boliviana desde la constitucionalización de la importancia de las TIC para el desarrollo del país, la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que declara como derecho el acceso universal y equitativo a las TIC para mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, se refirió a otras normativas, entre ellos, la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y el decreto de Creación la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Por otra parte, explicó el acceso al servicio de internet en Bolivia y cómo desde el año 2009 creció rápidamente de 764.670 a 6 millones y medio en 2015. Dijo que antes quienes accedían a este servicio eran prácticamente en las ciudades capitales, sin embargo, en los últimos años también lo hacen en las áreas rurales a través de la nacionalizada empresa estatal de telecomunicación ENTEL.

Otro avance que destacó fue la puesta en órbita de satélite Tupac Katari que brinda servicios telemedicina, teleeducación y acceso a la información a través de canales de televisión gratuitos que beneficia principalmente a los habitantes del área rural.

Sifuentes también informó sobre la decisión del gobierno que hizo efectivo la entrega de manera gratuita de una computadora por estudiante de último curso y a todos los maestros del país.

De la misma manera, subrayó las características innovadoras de los escolares bolivianos, citó de ejemplo a las niñas indígenas aymaras que crearon brazo robótico con materiales reciclados.

La exposición cerró con el informe del trabajo conjunto que realiza con la fundación REDES de la construcción del proyecto de ley de prevención de violencia digital, que está en su primera etapa, de diagnóstico.

La senadora señaló que la iniciativa de elaborar esta norma surge ante muchos casos presentados de violencia digital que vulnera los derechos humanos.

///JQM///