Senadora Mirtha Arce denuncia acoso y violencia política dentro de la Bancada de Unidad Demócrata

Prensa Senado | Mié, 01/27/2016 - 19:07 | Política

Este miércoles la Cámara de Senadores tenía previsto la conformación de las Comisiones y Comités permanentes para la legislatura 2016 – 2017, sin embargo este proceso se vio suspendido debido a divergencias de la bancada de Unidad Demócrata (UD), donde las senadoras Carmen Eva Gonzales y Mirtha Arce denunciaron no haber sido consultadas sobre las decisiones en esos espacios por Arturo Murillo, su Jefe de Bancada.

“Tenemos en Bolivia una ley de violencia y acoso político que nos protege a las mujeres y lastimosamente muchas personas arrastran viejos sistemas androcéntricos, que creen que porque somos mujeres se van a tomar la libertad y el atrevimiento de decidir por nosotros, yo no tolero que nadie decida por mí, a mí se me consulta porque yo traigo el mandato del pueblo tarijeño”, manifestó la senadora Mirtha Arce.

Asimismo manifestó que no permitirá que nadie tome decisiones a nombre de su persona.  “Aquí todos somos senadores y senadores titulares y suplentes y tenemos exactamente el mismo estatus, los mismos derechos y las mismas posibilidades, y yo no creo que aquí ningún jefe de bancada tenga que arrogar la decisión por cada uno de nosotros, merecemos respeto”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales informó que tras esas denuncias realizadas por ambas legisladoras el pleno decidió suspender la sesión de conformación, hasta el próximo martes.

“Escuchamos voces de la oposición, de las senadoras Carmen Eva Gonzales y Mirtha Arce, que  manifestaron un enorme malestar por una circunstancia que están viviendo dentro de su partido, inclusive escuchamos las palabras de la senadora Arce que manifestó sobre violencia política, ella clamó y dijo, que no dejaran violentar sus derechos, una exclamación que a nosotros nos tiene preocupados. Lamentamos mucho que un tema que nosotros consideramos una decisión de carácter administrativo se haya convertido en un tema de tanta violencia de tanta discrepancia en el seno de la oposición, nos vemos perjudicados pero se posterga una semana más hasta el próximo martes, esperamos que en ese tiempo la oposición pueda lograr consensos y la gente que ha sentido que sus derechos han sido violentados, en particular las mujeres, puedan poner las cosas en su justo término”, dijo.