Senadora Humérez destaca trabajo integral del Gobierno central en contención de la pandemia en frontera con Brasil

Prensa Senado | Jue, 04/01/2021 - 17:19 | Salud

La senadora por Pando, Eva Luz Humérez, destacó las medidas asumidas desde el Gobierno central para la contención de la pandemia del Covid-19, principalmente en la frontera con el Brasil ante la posible llegada de la nueva cepa. 

“Hoy se ha tomado la determinación, informaba a tempranas horas el Ministro de Salud, sobre el cierre de fronteras con Brasil, por siete días, para hacer un mejor control, con un lapso de 3 horas diarias que van a estar abiertas (las fronteras) para poder abastecernos”, explicó. 

Le legisladora explicó que en el caso de Cobija existe mucha dependencia entre los pobladores tanto del lado boliviano como brasileño por el tema comercial al ser zona franca, y que tras los siete días establecidos de cierre de frontera se hará un análisis integral de las medidas a ser asumidas. 

“Nosotros dependemos mucho del Brasil y ellos de nosotros, somos zona franca. Son siete días., luego se hará un análisis con las instituciones que corresponden (…) incluso hay coordinación con los municipios brasileños cercanos, como Epitazolandia, Brasileia porque su capital del Acre está totalmente colapsada por los casos de Covid”, dijo.

Informó que durante las últimas semanas se registró la muerte de al menos diez personas de entre 30 y 40 años de edad con síntomas agresivos del Covid, siendo sospechosos de portar la nueva cepa brasileña. 

“Hemos tenido más de diez fallecidos en semanas anteriores y entre ellos varios presentan una sintomatología mucho más agresiva, es decir, que entre el día 1 y el 6 hay un compromiso de daño en los pulmones entre el 70 y 80 % (…) Seguramente el ministerio del área dará el resultado de las pruebas que se han mandado, según informó el viceministro de salud, de las pruebas enviadas a un laboratorio de Sao Paulo Brasil”, dijo. 
Asimismo, informó que en días pasados el Ministro de Salud, llevó hasta Cobija llevó 18.5 toneladas de medicamentos, tanto para UTI y el rastrillaje casa por casa de tratamiento Covid, más de cien tubos de oxígenos cargados y diferentes insumos médicos.
“Ya han llegado, las (vacunas) que estaban dentro el plan nacional. Se ha empezado a vacunar a las personas adultas mayores que presentan también enfermedades de base. Mediante el plan de reforzamiento en frontera han llegado 20 mil dosis más, para poder reforzar e incluso vacunar a grupos vulnerables como los comerciantes que estén en contacto directo en frontera”, dijo a tiempo de remarcar que “se está trabajando de una manera responsable, humana y preservando la salud de todos los bolivianos y bolivianas”.