Senadora Guzmán recibe a autoridades originarias del cantón Tolapalca de Oruro

Prensa Senado | Jue, 12/10/2015 - 20:51 | Política

Una delegación de autoridades originarias del cantón Tolapalca, municipio de Soracachi, provincia Cercado (Oruro), visitaron la Asamblea Legislativa, con el fin de solicitar apoyo de la senadora Lineth Guzmán Wilde, para gestionar ante el Órgano Ejecutivo, la construcción y equipamiento de una Unidad Educativa y la implementación de proyectos productivos en su región.

“Las autoridades vinieron para entregar al Presidente su requerimiento de una Unidad Educativa y un internado, y ver cómo se podría atender este proyecto, esto debido a que la población estudiantil está muy dispersa en toda esta región y deben caminar mucho para llegar a este establecimiento educativo, por eso es necesario hasta un internado que los cobije durante los día de clases. De esa forma, ellos nos han venido a solicitar que podamos apoyarlos en las gestiones necesarias en lo que compete a la Asamblea Legislativa”, señaló la senadora Guzmán.

Así mismo, René Luna Arroyo, Director de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre de Tolapalca”, manifestó que llegaron a la Asamblea con la finalidad de requerir el apoyo de la senadora Guzmán, para la atención de las grandes dificultades por las que atraviesa el ámbito educativo en aquella región orureña y que su Gobierno Municipal no estaría atendiendo.

“El motivo que nos induce a visitar la Cámara de Senadores, es con el único propósito de solicitar apoyo a la senadora Lineth Guzmán Wilde, para que pueda apoyarnos en el tema educativo. Por ejemplo, tenemos grandes debilidades en el equipamiento de nuestra Unidad Educativa. Como Director del establecimiento, hicimos cursar varias notas al Gobierno Municipal, sin embargo a la fecha no han sido atendidas, en ese entendido, estamos en la Cámara  de Senadores, para que puedan ayudarnos con el programa Bolivia Cambia – Evo Cumple, para la construcción de esta anhelada Unidad Educativa con un internado”, demandó Luna.

“Nuestra Unidad Educativa en el cantón Tolapalca por su aislamiento, muchos de nuestros estudiantes de comunidades como Laguna, Ch´ilca, Pucara, Huayllatira, 1ro. de Abril, Cullcupampa y otras, deben caminar a pie 40 minutos, una hora o más para llegar. Con nuestra solicitud, tal vez estamos saltando instancias, pero, cuando no tenemos respuesta a través de nuestras autoridades locales, lo único que nos queda es recurrir a las autoridades nacionales”, añadió.

De la misma forma, ambas autoridades, destacaron que esta región posee una fuerte vocación productiva de la quinua, en ese sentido, otro de sus requerimientos es el apoyo del Nivel Central del Estado, en cuanto a proyectos agropecuarios.

///JJQM///