Senadora Franco pide auxilio para el Beni: “Necesitamos médicos y enfermeras, no ministros para contar los muertos”

Prensa Senado | Lun, 05/25/2020 - 13:10 | Política

Ruth Franco, senadora por el Beni, pidió este lunes auxilio por la crisis que atraviesa ese departamento a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid – 19) y cuestionó el envío del Gobierno de transición de dos ministros cuando lo que se necesitan son médicos, enfermeras y técnicos para el manejo de la crisis suscitada en las últimas semanas por el incremento repentino de los casos.

“Es un desastre lo que estamos pasando con el Gobierno, es una crisis porque no están haciendo nada y no tenemos nada por la incapacidad de este Gobierno (…) Los laboratorios que tenemos no funcionan porque no equipan, nos llevaron dos ministros en vez de técnicos para que compongan esos laboratorios, ¿Para qué queremos ministros de coordinación, para que cuenten los muertos del Beni? Queremos médicos y enfermeras, pedimos auxilio como departamento del Beni, eso le decimos a la Presidenta”, dijo a los periodistas en La Paz.

La legisladora de la provincia Vaca Diez, visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos, hizo conocer que el laboratorio instalado en la capital de Beni no funciona debido a la falta de equipamiento e insumos, por lo que las muestras clínicas deben ser enviadas a Santa Cruz y demora 10 días en darse a conocer los resultados, “cuando ya están muertos”, aseveró.

Franco no dudó en cuestionar los viajes de las autoridades del Gobierno transitorio al Beni para otros fines, cuando lo que se necesita es atender la emergencia sanitaria, “viajan cuando les da la gana a cumpleaños, cuando los ministros viajan con las misses cómo no van a poder llevar medicamentos a nuestro departamento, como mujer beniana me duele que se están robando la plata del Beni y de todos los bolivianos, ¿Cómo no va poder llevar insumos de seguridad?”, interpeló.

Recordó que recientemente el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez llevó 150 camillas cuando lo que se esperaba era que se tengan los técnicos para hacer funcionar el laboratorio instalado en Trinidad, ¿Por qué no mandan técnicos para que funcionen esos equipos? Estamos en una crisis de emergencia, pido a la Presidenta que se ponga la mano al pecho, como mujer, como madre que perdemos día a día a nuestros hermanos benianos”.

Tras solicitar un auxilio para el Beni, Franco no oculto su indignación por el manejo de la crisis sanitaria, “lamentablemente es una pena y una vergüenza para todos los bolivianos, solamente sirven para robarse la plata del pueblo, ¿Qué hace el señor (Arturo) Murillo? Ahora por lo menos debe hablar con las Fuerzas Armadas para que hagan pan para esa gente que se muere de hambre, esa gente que necesita comida y no militares que nos estén intimidando y acribillando a la gente humilde que sale día a día a buscar el sustento y el pan del día”, concluyó.